Texto y dirección
PRODROMOS TSINIKORIS
Reparto:
ALEXANDRA CHATZOPOULOU-SAIA
NATASSA DALIAKA
PANAGIOTIS MANOUILIDIS
PRODROMOS TSINIKORIS
Escenografía y vestuario
ELENI STROULIA
Música y espacio sonoro
PANAGIOTIS MANOUILIDIS
Iluminación
ELIZA ALEXANDROPOULOU
Vídeo
CHARIS PECHLIVANIDIS
ELENI STROULIA
Equipo de investigación en la ciudad:
ELENI STROULIA
ELLI NALMPANTI
MAIRA KONSTANTINIDOU
LOUIZA - MARIA CHARALAMPOUS
Asesora histórica y coordinación de talleres educativos
TATIANA LIANI
Asesoría dramatúrgica
MARTÍN VALDÉS - STAUBER
Ayudante de dirección
NATASSA DALIAKA
Ayudante de iluminación
ELLI NALMPANTI
Coordinación de producción TooFarEast
NIKOS MAVRAKIS
Coordinación de producción NTNG
MARIA LAZARIDOU
En marzo de 1943, salió en primer tren a Auschwitz desde Tesalónica. En agosto de ese año, 50.000 judíos fueron deportados allí, la mayoría de los cuales nunca regresaron. Un 96% de la comunidad judía de la ciudad fue exterminada en los campos de concentración nazis. Las casas y propiedades que dejaron atrás acabaron en manos de agentes de custodia de la propiedad, los muebles y utensilios acabaron en casas y tiendas cristianas, las losas de mármol del antiguo cementerio se reubicaron en los lugares más inesperados de la ciudad…La comunidad judía más grande de los Balcanes, desapareció del mapa mientras una nueva élite social y económica emergía.
¿Quién colaboró con la violencia y quien ayudo a la resistencia? ¿Cómo fueron los mecanismos para olvidar lo que pasó y cuál es el papel de un teatro? ¿Por qué nos interesa ahora esta historia del pasado y cómo se relaciona con nuestro propio futuro? En un intento por acercarnos a esa era pasada, el equipo artístico en escena habla con invitados del pasado, presente y el futuro de la ciudad de Tesalónica y nos muestra los resultados de una investigación para componer un nuevo mural histórico y social de esta “ciudad de fantasmas”
Sobre la compañía
Pieza de teatro documental a partir de la vida de los judíos en Tesalónica, una conferencia performativa sobre las historias oscuras y olvidadas que han dejado una huella visible. A través de una arqueología del presente 96% indaga en esa huella, no solo a través de estudio académicas, material de archivo y testimonios, también a partir de una investigación presencial en las calles de la ciudad, las tiendas cerradas, los edificios antiguos y nuevos, incluso en el Teatro Nacional del Norte de Grecia, donde se estrenó esta función.
96% es parte del proyecto europeo teatral y pedagógico Paisajes de devastación, desarrollado simultáneamente en Tesalónica, Madrid y Berlín. Una colaboración entre el Teatro Nacional del Norte de Grecia, Schaubühne y LaJoven con el apoyo de la Fundación Memoria, Responsabilidad y Futuro (EVZ) y coproducida por la compañía TooFarEast.
En el marco del programa, se han llevado a cabo talleres históricos en centros educativos con más de 300 adolescentes.